Tras la conmemoración del día Internacional Contra el Acoso Escolar el 2 de Mayo, especialistas en salud emocional y mental han explicado que durante los últimos años, después de la pandemia, se ha identificado un incremento de hasta el 87% en atenciones psicológicas a menores de edad víctimas del acoso escolar.
Fabiola Juárez, psicóloga, explicó que los menores aprenden comúnmente por método de observación e imitación, de modo que el incremento en acoso escolar podría ser un reflejo de lo que los niños vivieron en casa durante la pandemia, tras recordar que con el confinamiento, la violencia intrafamiliar se elevó, es decir que podría tratarse de un patrón repetitivo.
Aunque el acoso escolar empieza darse desde nivel preescolar, donde los niños se burlan del aspecto físico de sus compañeros o de su forma de hablar, en nivel secundaria es más alto este problema, solo que en esa edad de la adolescencia los alumnos son hirientes entre ellos y no miden sus acciones agresivas.
La psicóloga también compartió que el acoso escolar empieza desde agresiones verbales, pero va subiendo a agresiones físicas, que inicialmente van de zapes a pellicos, y los docentes las minimizan, mientras que en las víctimas van generando problemas de baja autoestima, inseguridad y se vuelven más introvertidos.
Con ello, llamó a los padres de familia a estar atentos para detectar lo que viven los hijos y buscar el apoyo, así como poner límites y reglas desde casa para evitar que sean los agresores.