Una vez concluido el proceso de registro de aspirantes a candidatos en las juntas auxiliares de Tehuacán, para su participación en los plebiscitos 2022-2025, solo una de las 11 que presentaron aspirantes, cumple con la paridad de género, es decir, menos del 10%, por lo que activistas en pro de los derechos de la mujer, lamentaron que este sea el requisito menos tomado en cuenta.
Aunado a que, solo el 12.5% del total de las planillas registradas (56), están representadas por una mujer; de manera más específica, solo la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco cumple con la paridad de género, pues de sus 6 aspirantes registrados, 3 son mujeres; mientras que en el caso de las 3 comunidades con más candidatos apuntados, la participación de la mujer es escasa, y en uno de ellos nula.
Para el caso de San Nicolás Tetizintla, la comunidad con más aspirantes a candidatos apuntados solo el 13.33% son mujeres, mientras que la representatividad femenina en San Pedro Acoquiaco solo es del 12.5%, y del 0% en San Diego Chalma. En el resto de juntas auxiliares la participación de este sector poblacional también es nula, salvo en Magdalena Cuayucatepec, donde de los 3 registrados, solo uno es de sexo femenino.
"Con esto comprobamos que a nivel municipal no se cuentan con mecanismos herramientas que garanticen la paridad de género, en elecciones de este tipo", pues pese a que se trata de un ejercicio democrático comunitario, no se exime de la necesidad de protocolos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, opinó Dulce Belém Zavala, activista, y fundadora de la A. C. IncluyeTeh.
La participación de las mujeres en el ámbito político no solo se pugna para el desarrollo sino también para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, por lo que la equidad socio-política es fundamental para garantizar los derechos humanos e igualdad de oportunidades; pues la involucración de minorías o grupos que por décadas han sido excluidos generan un rezago para una sociedad más justa.
"Si no participaron, fue porque la convocatoria fue muy rápida, pese a que los requisitos fueran los mismos, no hay una capacitación permanente y real para las mujeres que aspiran a puestos para la toma de decisiones? además de las concepciones culturales- machistas de la mujer y su relación con la política? Nos falta mucho más sensibilidad, campañas y mecanismos que garanticen los derechos igualitarios a todas y todos", culminó.