A pesar de que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) ha hecho constante hincapié en que las deficiencias en el servicio de recolección de basura en el municipio podrían resolverse al tener solvencia económica con el pago oportuno por parte de usuarios, a punto de culminar el 2022 el tema de adeudo sigue siendo uno de los grandes problemas, pues de las más de 80 mil cuentas que conforman el padrón del organismo, del 47 % al 50 % están en morosidad.
En este tenor, aunque anteriormente el rezago era mayor en el sector comercial que de casa-habitación, hoy el adeudo es equivalente, por ejemplo, en la zona de Frailes solo el 37 % de usuarios está al corriente con sus pagos hasta el 2022.
Asi mismo, hay usuarios que tras años nunca han pagado por el servicio, sin embargo, fiscalmente solo se les pueden cobrar una cantidad determinada de años a la fecha, pese a ello los usuarios más morosos son quienes más han llegado a reclamar por el servicio, de acuerdo a lo compartido por OOSELITE.
Con todo ello, para el inicio del 2023 se espera una buena captación de ingresos en el organismo, mismo que permita eficientar el servicio de recolección de basura, por lo cual se ha exhortado a los contribuyentes a ser responsables con sus pagos, reiterando que se está en búsqueda de resolver el problema de la crisis ambiental, buscando un proyecto para el destino final de los desechos.