Las finanzas del ayuntamiento de Tehuacán están sujetas a dudas desde hace más dos meses. A partir de entonces un sinfín de rubros han señalado omisiones en los pagos, uno de esos gastos es el consumo de alimentos para los miembros del cuerpo edilicio de Tehuacán, direcciones, coordinaciones y personal de oficina.
Tan sólo en el periodo del 1 de enero al 30 de abril de este 2019, han sido gastados, según informes de la administración municipal, un promedio de 165 mil 206 pesos y 78 centavos.
La cifra es equivalente a un gasto por día de 1,376 pesos y 72 centavos.
Los gastos de consumo de alimentos en la comuna obedecen a productos como agua embotellada, refresco, galletas, café y bocadillos. Aunque existen otros gastos que no fueron precisados en materia de consumo y que corren a cuenta del erario municipal.
Según la solicitud de información 135/2019 con folio 00750019, el ayuntamiento tiene como sus proveedores de alimentos a:
- BEBIDAS PURIFICADAS DE TEHUACÁN S.A. DE C.V.
(PRODUCTO ENVASADOR DE REFRESO Y AGUA)
- LUZ YANET VIVEROS PÉREZ
(COMERCIO AL POR MENOR DE PRODUCTOS PREPARADOS)
- INDUSTRIAL GUGAR S.A. DE C.V.
(COMERCIO AL POR MAYOR DE AGUA PURIFICADA Y HIELO)
- EL ZEDRO TEHUACÁN S.A. DE C.V.
(RESTAURANTE BAR DE SERVICIOS DE MESEROS)
- MEXIFUN S.A. DE C.V.
(SIEMBRA, CULTIVO Y COSECHA DE AGUACATE)
- COMERCIALIZADORA POLIGO S.A. DE C.V.
(TIENDA DE ABARROTES)
- SONIA CRUZ LÓPEZ
(RESTAURANTE BAR CON SERVICIO DE MESEROS)
- LETICIA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
(ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ)
- SERGIO BALDERAS RAMOS
(VENTA AL POR MENOR DE ABARROTES, SEMILLAS Y GRANOS)
- SUPER DESCUENTOS CADENA S.A. DE C.V.
(VENTAS AL POR MENOS DE ABARROTES)
- COMERCIALIZADORA RISARALDA S.A. DE C.V.
(VENTAS AL POR MAYOR DE ABARROTES)
- COMERCIALIZADOR ETILAY S.A. DE C.V.
(VENTAS AL POR MAYOR DE ABARROTES)
Hasta el momento en ninguno de estos proveedores se comprobó el inicio de la licitación para ser inscritos en la lista de gastos.
Es decir, el ayuntamiento cuenta con agua, café, refrescos y galletas en sesiones de cabildo, en tanto que en el nivel oficinas dispone de alimentos y productos de tienda miscelánea.
Además tiene un proveedor de tortillas, dos al por menor y dos por mayor de abarrotes, aunque en estos dos últimos son foráneos.
Y en uno de los casos no precisa domicilio fiscal, incluso el rastreo satelital no da cuenta del número oficial, pues sólo lleva a un terreno cercado y sin fachada ni información.
Aunque la comuna asegura dar cuenta de los gastos mediante comprobantes de pago, la cantidad que supera los mas de 165 mil pesos en un cuatrimestre por concepto de alimentos es equivalente a más de 13 salarios mínimos gastos al día en los más de 1600 empleados, entre sindicalizados y de confianza que tiene la comuna.
Un gasto que para muchos puede ser excesivo si se considera lo dispuesto en la Ley de Egresos del Estado de Puebla, que tiene sólo autorizados gastos en alimentos y suministros por menos de 211 mil pesos anuales.
En cierta medida el ayuntamiento no ha podido comprobar el 100 por ciento de los gastos realizados, algo que puede sin duda complicar aún más la precaria situación económica en el municipio.