Mientras que el año pasado municipios de la mixteca poblana, registraron pérdidas totales en cuanto a cultivos de temporal, actualmente las familias no solo continúan perdiendo su principal actividad económica que es la agricultura, sino que también pagan hasta más de mil 300 pesos mensuales por la compra de pipas de agua para uso doméstico.
Bernardino Luna Salvador, productor y habitante del municipio de San Juan Ixcaquixtla, destacó que el año pasado registró pérdidas del cien por ciento de los cultivos (temporal) de maíz, frijol, pastura, puesto que no se presentaron ni siquiera el 20 % de las precipitaciones anuales.
Únicamente lograron rescatar los cultivos de riego, a los que les suministran agua de los más de 50 pozos agrícolas con los que cuenta esa región, pero que ante la demanda alta del recurso natural, ya no se están dando abasto; por lo que actualmente solo mantienen un promedio de mil a mil 500 hectáreas de riego sembradas, principalmente de calabaza, cebolla, tomate, entre Ixcaquixtla y Coyotepec. "Todo el campo está en una situación muy crítica, porque no llueve", dijo.
Ahora que el panorama respecto a la disponibilidad del agua a nivel doméstico, no es mejor, puesto que al haber una escasez, las familias en dicha demarcación se ven en la necesidad de comprar pipas de agua, servicio que les implica un gasto de hasta 650 pesos, pero que al mes necesitan comprar entre 2 o 3.