Mediante el vídeo de un aparente camión recolector de residuos sólidos urbanos, quedó en evidencia las condiciones mecánicas en las que también operan dichas unidades en la región de Tehuacán; mismas que condicionan un factor de contaminación.
En un vídeo de 11 segundos, automovilistas que circulaban en días pasados, sobre la carretera federal 125 Tehuacán- Huajuapan, entre el municipio de Zapotitlán Salinas y Caltepec, detectaron a un aparente camión recolector de basura, que mientras circulaba emitio gran cantidad de humo negro.
Cabe mencionar que dicho tramo carretero se encuentra dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, Área Natural Protegida (ANP) que tras el colapso del sistema de manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos no solo en Tehuacán, sino también en otros municipios de la región, ha sido el escenario de tiraderos de basura, principalmente a las orillas de la carretera, así como en la meseta de los cerros.
Por lo que resulta urgente la intervención de autoridades en materia de Protección al Ambiente, no solo para la prohibición y aplicación de sanciones de quienes resulten responsables de tirar basura en una ANP; sino para la verificación de las condiciones mecánicas en las que operan los camiones recolectores.
Ya que no es la primera vez que se exhiben recorriendo tramos carreteros en ese estado, por ejemplo, fue en abril de este año, cuando también a través de un video recolectores de Tehuacán fueron evidenciados mientras expedía gran cantidad de humo, sobre la carretera federal 150.