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24 de Noviembre del 2024
Economía

Al menos 15 marcas mezcaleras en región han logrado posicionamiento

Al menos 15 marcas mezcaleras en región han logrado posicionamiento
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
24-02-2023

Con el auge del mezcal poblano y también la mayor difusión que se ha dado a la ruta del mezcal, productores mezcaleros de la región consideran que los últimos 4 años han sido muy buenos para el sector, pues marcas que nacieron en este periodo han logrado un crecimiento y posicionándose tanto a nivel estatal como nacional.

En este sentido, Samuel García, productor de un marca tehuacanera, sostuvo que a nivel región existen al menos 15 marcas bien posicionadas, que además, han aportado de manera positiva en materia turística, ya que dan visibilidad de la calidad de los productos que se elaboran en la región y lo que hay en cada municipio. Ante ello, recordó que para el 2019 a nivel nacional se tenía estimado un crecimiento del 300 %, de modo que en los años posteriores el crecimiento se ha mantenido, pues se han tomado estrategias como hacer alianzas entre las marcas y con autoridades turísticas.

Asimismo, comentó que las producciones anuales son variables, pues al tratarse de productos artesanales, dependen de temporadas de destilación del maguey, la capacidad de los palenques y el número de trabajadores, sin embargo, la producción promedio por productor ronda entre las 4 a 6 destilaciones al año, en tanto que hay veces que se llegan a obtener lotes de entre 300 a 600 litros por cada destilación.

Explicó que a pesar del crecimiento, el sector mezcalero trata de evitar convertirse en un producto comercial y/o industrial, sino mantenerse como un producto artesanal, es decir, mantener calidad alta antes que gran producción, pues con ello también se cuida que sea un producto sustentable, que no haya sobreexplotación y ponerlo en las manos de quien lo valora, sobre todo por la tardanza de la madurez del agave, de manera que hay palenques que incluso tienen sus viveros o invernaderos para reproducir al agave y seguir manteniendo el abasto sin perder el tema artesanal.





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