La acumulación hasta diciembre de 2019 de 148 demandas laborales contra el ayuntamiento de Tehuacán, obligará a las autoridades a disponer de una partida presupuestal para este año, a fin de enfrentar juicios laborales y otros procedimientos como amparos, admitió la síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez.
Hasta antes de la llegada del actual ayuntamiento municipal se tenían contemplados al menos 90 procesos jurídicos contra la comuna, mientras la que cifra creció para 2019 cuando alcanzó las 148 notificaciones (tan sólo en diciembre pasado se recibieron 15), generalmente de carácter laboral.
Gallegos dijo que para la defensa jurídica del ayuntamiento se debe disponer de un presupuesto aunque no precisó la cantidad, pues se trata de asuntos en materia laboral que deben ser tratados por abogados externos al gobierno local.
Será en la vigente Ley de Egresos en la que se consideren recursos etiquetados para el pago de servicios por honorarios a despachos jurídicos que puedan comenzar a atender y trabajar en los 148 expedientes notificados, pues también es la primera ocasión que se dispone de un presupuesto para el tema, ya que pese a existir casos de otras administraciones, nunca se habían contemplado soluciones.
La mayor parte de los casos provienen de extrabajadores del municipio, algunos con hasta 10 años de antigüedad, además de que contempla proveedores y otras figuras legalmente constituidas.