Durante esta mañana, frente al Palacio Municipal de Tehuacán, donde además se desarrolló el martes ciudadano, padres de familia se manifestaron con el fin de exigir la pronta intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que en la unidad escolar Porfirio O. Morales continúan dándose casos de presunta venta y consumo de aparente droga, además acoso y violencia escolar.
Uno de los más recientes, es que dos alumnos de entre 13 y 15 años (sección bachillerato) ingresaron alcoholizados a la institución educativa, quienes continuaron ingiriendo bebidas embriagantes presuntamente dentro del plantel, por lo que estudiantes acompañaron a uno de ellos hasta el sanitario, pero ahí se quedó dormido en una de las bancas, y fue hasta que personal de intendencia se percataron de lo sucedido por lo que reportaron a directivos, quienes tras citar. a sus padres, resolvieron expulsarlo.
Acoso, casos de bullying, violencia escolar, entre otras anomalías son las que padres de familia, incluso antes que culminará el ciclo escolar 2021- 20222 denunciaron públicamente; tal es así, que el caso de una menor golpeada dentro de la institución educativa no solo fue denunciado ante la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, que hasta la tarde del pasado lunes, les argumentaron que para integrar el expediente y enviarlo a la SEP en Puebla, le será solicitado un reporte de hechos al director, "pero tememos que encubra lo que sucedió", sin embargo ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) presentada por la madre de la menor, comentaron los inconformes.
Otra de las anomalías detectadas por los padres de familia es la imposición de una cuota escolar de $1300 pesos para la sección de bachillerato, que alberga entre 700 y 800 alumnos; sin un acuerdo de asamblea, sin un corte de caja y la presentación del proyecto de necesidades para el próximo ciclo escolar, "las firmas las obtuvieron porque nos citaron para firmar la ficha de inscripción, más no su acta de asamblea, y con eso lograron imponer la cuota; no nos negamos a contribuir, pero sí exigimos que se establezca de manera correcta y no por engaños", comentaron.
Por todo ello, durante la estancia del Secretario de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez sostuvieron un acercamiento, donde le exigieron la destitución de los directivos del plantel, cambio de docentes; su intervención para asegurar la integridad y bienestar tanto físico como emocional de los aprendientes. así como el esclarecimiento de las cuentas de la escuela.