Si bien desde el inicio de la cuaresma, el ayuno de carnes rojas trajo un beneficio en incremento de ventas para muchos sectores, entre ellos el comercio ambulante en modalidad de canasteras que se encuentra alrededor del mercado 16 de Marzo, este gremio ha reportado que ha sido durante las última semana que las ventas se dispararon en un 80 %, sobre todo la venta de productos de temporada como el nopal y tempesquistle, que son los más demandados por la preparación del tradicional mole de camarón.
Guadalupe Techa líder de la agrupación de canasteras, detalló que en la última semana la movilidad en el centro de la ciudad no solo ha sido mayor de gente local y visitantes de la región, sino incluso de turismo nacional como del estado de Coahuila, extranjeros y paisanos que radican en Estados Unidos pero arribaron de visita, de modo que al igual que en otras ciudades y pueblos mágicos, el mercado de Tehuacán es un atractivo turístico y gastronómico.
Expresó que mucha de la gente que arriba de fuera, tiene interés de degustar lo que se produce en Tehuacán y los productos típicos como las semillas enchiladas, los nopalitos, aguacates, rábanos, por lo que hay una dinámica económica buena para el gremio. Reitero que fue a partir del lunes 3 de abril que la movilidad y venta de sus productos se elevó, y aunque la temporada alta es esta semana, tienen la esperanza de que se prolongue una semana más.
En cuanto al proyecto de los módulos artesanales para que se de una mejor vista del ambulantaje y luzca más armonioso con el centro histórico, indicó que la propuesta se presentó ante el área de Fomento Comercial y están a la espera de que les den el visto bueno para implementarlo.