Tras las manifestaciones de comerciantes en el desfile del 01 de mayo, las denuncias por presunto hostigamiento y amenazas continúan; puesto que incluso semifijos acusaron el desalojo de 2 comerciantes, sin previa notificación, por esta causa. Así también indicaron los presuntos cobros de hasta 500 pesos por 3 días, que alineadores supuestamente le solicitan a comerciantes ambulantes para dejarlos vender en el centro de la ciudad.
Bernarda de Lourdes Gallardo Granados Presidenta de la Asociación Civil "Unión y Fuerza Guerra de Tehuacán" aseguró que tras la manifestación en el "Día del Trabajo", presuntamente el área de fomento comercial del municipio amenazó a los comerciantes diciendo que iban a proceder en su contra. Además que, derivado de las denuncias que han presentado ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Contraloría Estatal y Municipal, les llegó un ordenamiento para poder pedirle al ayuntamiento las mercancías decomisadas, sin embargo aparentemente las autoridades las condicionaron diciéndoles que harían la entrega si presentaban una renuncia a su puesto de trabajo.
Pero aparentemente los comerciantes detectaron que les hacía falta mercancía y optaron por pedir la reparación del daño y darle continuidad al procedimiento legal. Otra de las anomalías denunciadas por semifijos es que los alineadores presuntamente les han intentado cobrar 500 pesos a quienes intentan ingresar a la ciudad a vender de viernes a domingo, y 200 pesos para ventas entre semana. "Son los actos de presunta corrupción que hemos denunciado y hasta el momento no han tenido respuesta", dijo.
"La directora argumenta que esta organización vende lugares, pero tenemos un documento que por medio de una acta constitutiva, donde constan los 52 socios fundadores; hay pagos legales que se hacen ante una asamblea", indicó Gallardo Granados añadió que ante las declaraciones de la titular de Fomento Comercial, añadió que los mil 40 pesos que cobran corresponde al pago por el derecho de suelo ante el ayuntamiento, por concepto de abogado, contador, la secretaría y de papelería. Puesto que incluso se entregó el acta constitutiva al área, a presidencia y a sindicatura.
Manifestó que otro de los argumentos del municipios es que sus permisos no son válidos porque la organización no los había "cambiado" como se debe hacer cada febrero, sin embargo dijo que la solicitud de refrendo la hicieron para 2022 y 2023, "pero no hemos obtenido respuesta y la ley dice que si no hay respuesta el ayuntamiento ya nos refrendó; aunque ante las instancias donde tenemos las denuncias nos dicen que desde hace 2 meses les solicitaron el padrón de comerciantes pero no lo ha presentado y eso retrasa todo".