*Foto ilustrativa, restauración bajo técnicas constructivas tradicionales
Para especialistas el municipio de Zapotitlán Salinas si bien cuenta con un rico legado paleontológico material, inmaterial y biológico, los inmuebles prehispánicos e históricos están amenazados por materiales como el cemento y el concreto; ya que están destruyendo el paisaje urbano del poblado, es decir, la urbanización está afectado justo aquello que los hace único, incluso las mismas pozas de sal; por lo que existe una preocupación.
Y es que el municipio cuenta con bienes culturales de al menos hace 2 mil años de antigüedad, riqueza inmaterial, material y biológica que son algunas de las razones por las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) lo reconoció en 2018 como "Patrimonio Mixto de la Humanidad"; sin embargo los materiales moderno están destruyendo el paisaje urbano y original del poblado.
Norma García, antropóloga e integrante de "Yo Restauro Patrimonio", destacó que mediante diálogos sostenidos con los salineros les indicaron que las pozas de cemento tienen poca duración, se fracturan con facilidad, ya que a diferencia del cemento, la cal es más flexible y mucho más duradera, sin mencionar que se trata de un material ecológico y sostenible para el medio ambiente. Sin considerar que en Salinas hay inmuebles construidos con materiales tradicionales: tierra, piedra, cal, pero que además cuentan con materiales endémicos.
Por lo que además del proyecto de restauración a la Capilla Enterrada, busca realizar taller de recuperación de la técnicas constructivas tradicionales de la región; puesto que existen otro bienes materiales que también urgen de intervención, como la zona arqueológica de Cutha.
Añadió que en temas de protección a la riqueza de la región, es la creación de acuerdos entre autoridades municipales y comunitarias, para la generación de un proyecto turístico comunitario, que se aleje de la "Visión de Pueblo Mágico" que generalmente es proyecto de muy corto plazo, el cual puede atentar contra la integridad de la riqueza de las poblaciones; ejemplo de ello es el reciente caso de la Fiesta de Tepoztlán, en donde fue necesario cancelar una fiesta local porque sobrepasaron la capacidad del lugar. Por ello, para el proyecto de la Capilla Enterrada en Zapotitlán, prevén generar lineamientos consensuados con la comunidad para asegurar su preservación.