El tema de las "avionetas anti lluvia" y las manifestaciones ocurridas la semana pasada en municipios de la región de Tehuacán, llegaron al gobierno federal, por lo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, indicó que la federación comenzará con las investigaciones correspondientes.
Incluso aseguró que en una semana el gobierno federal podrá informar si hay reportes del presunto uso de "avionetas" para inhibir la lluvia en dicha región del estado de Puebla; destacó que existen quejas de este tipo en algunos otras regiones del país, pero que "son pocos los casos", y a veces es más "el rumor de que no llueve porque lo impiden con avionetas", comentó.
López Obrador dijo tener conocimiento que en otras partes de la república, que nada tienen que ver con el estado de Puebla; se está provocando las precipitaciones pluviales, sobre todo en en norte del país, por el tema de la sequía, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cabe recordar que las manifestaciones y bloqueos duraron casi una semana en algunos municipios de la región de Tehuacán, como Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, por mencionar algunos. Mismas que de acuerdo a datos de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, dejaron afectaciones a 33 granjas, y tan solo en dos de ellas, se vio afectada la recolección y distribución de más de 7 millones de huevos, y más de 2 millones de aves.
El mandatario federal aseguró que Puebla está siendo apoyado con el programa Sembrando Vida; "a lo mejor en esa región no, básicamente es en la Sierra, pero que los visiten y a ver si es posible que puedan incorporarse al programa. Allí (en la región de Tehuacán) lo que estamos haciendo es ayudando con los fertilizantes, eso seguramente ya les llegó", añadió que la federación está entregando un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores agrícolas en el país.