Para el cierre de 2022 y las fiestas decembrinas, la actividad económica-comercial en Tehuacán vivió un consumo más responsable por parte de la ciudadanía, por lo que si bien 2023 será un año incierto económicamente hablando tanto a nivel nacional como local, las familias tehuacaneras tienen un poco más de recursos para poder enfrentar la cuesta de enero.
"La gente guardó un dinerito para poder enfrentar la cuesta de enero, dado a que tenían temor de la inflación", indicó Miguel Antonio Mascarua, especialista en economía; de esta manera las personas podrán pagar sus deudas y evitar adquirir nuevas, además que para eventos comerciales como lo es el 14 de febrero, el consumo podrá ser "más programado".
Abundó que después de la pandemia el municipio ha venido reafirmando sus posiciones de trabajo, logrando con un poco más de éxito que las empresas que invierten se mantengan. La expectativa también es hacia el comercio, las micro y pequeñas empresas, para que a finales de este año puedan presentar un mayor dinamismo económico, lo que se traduce en un crecimiento, que a medida de su desarrollo podrán generar más fuentes de empleo; se estimule la inversión y se generen mejores expectativas entre jóvenes empresarios, para que de esta manera el promedio de ingresos a nivel local, aumente.
En contraste, el panorama de Estados Unidos que está presentando un freno en su producción, pero sus cifras de empleo al cierre de 2022 fueron buenas, abona al clima de incertidumbre económica en general, ya que de irse a la recesión dejarían de comprar a México, considerando que Tehuacán también exporta.
"Los tehuacaneros aprendieron, tenían miedo de la inflación entonces lograron disciplinarse, y eso da gusto que haya un aprendizaje, porque va a permitir que este año Tehuacán no comience con el cinturón tan apretado", finalizó.