A raíz de la pandemia por Covid-19, de los aproximadamente 100 productores de sal en el municipio de Zapotitlán Salinas, 10 han buscado innovar en subproductos de este mineral; su mayoría empleados para tratamientos de la medicina alternativa (tradicional), por ejemplo, sales relajantes, pues a raíz del confinamiento a causa del virus, los cuadros de estrés y ansiedad repuntaron.
Y frente al potencial que prometen las salinas, no solo como producto empleado para condimentar alimentos, o como ingesta para el ganado, sino como cosméticos, con valor médico, entre otros, el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Tehuacán, se a interesado en la investigación del mineral que emana de las fincas salineras de Zapotitlán, y el empleo que se le puede dar, tanto en el ámbito de la salud como en el de la tecnología.
Braulio Guzmán Méndez, Director de Turismo en el municipio de Zapotitlán remarcó que actualmente el 80% de la sal comercializada se da a nivel regional, en los dos principales mercados, el de Tehuacán y Ajalpan, y solo el 20% a través de intermediarios se posiciona en los mercados de Puebla y Ciudad de México; a un precio castigado de entre los 8 y 10 pesos por kilogramo, sea para el uso que quiera darse.
COOPERATIVA SALINERA BUSCA REGISTRO DE MARCA, CERTIFICADOS SANITARIOS CON MIRAS A PATRIMONIO INMATERIAL Y EXPORTACIÓN:
La integración de 30 productores salineros en una cooperativa, no solo busca una figura jurídica de representatividad, sino continuar gestionando a través de la Secretaría del Trabajo y Economía apoyos para el equipamiento de las salinas, mejoras de las infraestructuras en cada finca, y en los procesos de extracción de la sal. Así también, para el registro de una marca, con la cual puedan acceder a mercados internacionales.
"Buscan obtener los certificados de inocuidad y salubridad, con las dependencias estatales correspondientes, para poder exportar el producto, directamente los productores sin interferencia de intermediarios? ya está el proceso", recordó.
Por otra parte, mediante la Secretaría de Cultura, han comenzado las gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca a las salinas, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por tener un alto valor cultural a nivel regional, estatal y nacional; pues además de representar una gran riqueza mineral, el proceso de extracción sigue siendo prehispánico, por lo tanto eso le da un valor agregado a los productos, mismos que incluso podrían favorecer los costos en el mercado nacional y extranjero (en centros comerciales). Así la visita del Secretario de Cultura esta mañana, Sergio de la Luz Vergara Berdejo a Zapotitlán, tenía ese y otros fines de promoción cultural, apuntó.