Tras la recesión generada por la Covid-19 y la crisis económica o inflacionaria por la que se atraviesa, más del 20% de mujeres que resultaron desempleadas, han incursionado en la comercialización de productos agropecuarios con valor agregado, que van desde conservas, embutidos, lácteos, hasta artesanías y cosméticos.
Además de vinos y/o licores de fruta, productos deshidratados, elaboración de tortillas, entre otros; mujeres que mayoritariamente laboraban en maquiladoras y que tras la pandemia perdieron su trabajo, o bien que, ante la crisis se vieron en la necesidad de apoyar a su gasto familiar.
Fue en las juntas auxiliares de la periferia del municipio donde hubo más crecimiento de subproductos agropecuarios con valor agregado, indicó Armando Bravo Ginés, director de Desarrollo Rural en Tehuacán, quien además exhortó a las mujeres emprendedoras a participar en la convocatoria que lanzó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), del 29 de agosto al 30 de septiembre, para recibir utensilios, equipos o maquinaria para la transformación y agregación de valor de productos agropecuarios, avícolas y acuícolas.
Programa con el que les estarán entregando procesadores de alimentos, maquinaria para el manejo de líquidos viscosos, mesas de trabajo, entre otros.