La falta de interés de las autoridades locales, por la gestión, la carencia de infraestructura, el desconocimiento, entre otros factores, y por ello en la región de Tehuacán se carecen de herramientas y alternativas aplicadas para habitas humanas sostenibles; ante ello asociaciones civiles y ciudadanos buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Esto mediante el Centro Educativo Permacultura Nakatani, con "Talleres para nuestro planeta" sobre la elaboración de compostas, sanitarios ecológicos y sistemas de captación de agua
Con lo que a nivel local buscan desde la familiar hasta lo comunitario enfrentar la crisis ambiental por la que atraviesa la región, así, con el compostaje proponen la regeneración del suelo, con los baños secos la eliminación del uso de agua limpia para el desecho de excretas humanas y con la charla- taller brindar alternativas para la captación de agua que permitan satisfacer la necesidad del recurso.
Ya que las ecotecnologías permitirán que el hábitat humano tenga un impacto menor en el medio ambiente, incluso positivo. Todo ello el 20 de abril a partir de las 09:00 horas.