La problemática de la basura en el municipio de Tehuacán, ha generado consecuencias incluso en la junta auxiliar donde se depositó por 26 años los residuos sólidos urbanos del municipio, Santa María Coapan.
Para la primera mitad de marzo Coapan deberá tener resuelto el depósito final de su basura, de lo contrario el trasladar sus desechos de manera independiente, al relleno sanitario de Ciudad Serdán les representaría un gasto de aproximadamente 5 y 6 mil pesos diarios, es decir 140 mil pesos al mes; lo que incluso podría absorber más del 59.07% de sus participaciones mensuales, que son de 237 mil pesos; y si para un municipio ya es insostenible, para una comunidad impensable.
Antonio Dolores Ignacio, Presidente Auxiliar de Santa María Coapan señaló que si bien no se puede comparar las más de 200 toneladas de basura que se generan a nivel municipal, entre las 2 y 3 que Coapan arroja al día; tampoco existe un punto de comparación para la capacidad financiera de ambos órdenes de gobierno; y ya que, la comunidad no se encuentra en el padrón de usuarios del Organismo Operador del Servicio de Limpia Tehuacan (OOSELITE), buscarán en próximos días, dialogar con el directivo para la posibilidad que los residuos de la junta auxiliar sean recolectados y dispuestos por los camiones recolectores del municipio, ya que además, de las dos unidades con las que cuenta Coapan, solo una funciona a menos de 70%. No sin antes someterlo a un análisis en una asamblea pública con la comunidad.
"Situaciones muy difíciles que se están enfrentando? Anteriormente Coapan tenía sus camiones recolectores y aprovechaba que el relleno sanitario estaba en la misma comunidad, pero ahora es ya un problema de salud pública, tratamos de buscar el saneamiento del lugar que funcionó por 26 años, pero por la vía pacífica, legal, ante las instancias correspondientes? La anterior administración nos dejó el carro de basura lleno, por eso dos días después de haber entrado dialogamos con el comité de bienes del pueblo, para llegar a un convenio, y se logró un mes para el depósito de la basura en el relleno sanitario, solo la de la comunidad, en lo que buscamos otras alternativas", expuso.
El traslado de los residuos de Coapan, por medios propios, es una de las alternativas más costosas para la comunidad, puesto que también se enfrentan a que 8 de las 9 unidades que les entregó la pasada administración no funcionan, siendo el único camión recolector de residuos que tras componerlo, ha dado el servicio de recolección y traslado; pero esperan que antes del tiempo límite (13 de marzo), puedan concluir con todas las observaciones producto del proceso de entrega- recepción de la pasada gestión auxiliar.
EXIGEN CUENTAS A COMITÉ DE BIENES:
Dolores Ignacio, abundó que para el 14 de marzo, el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, fue llamado a comparecer con los libros contables de sus ingresos y egresos, pues desde hace más de 6 años no existe evidencia que hayan presentado un corte de caja; además que han solicitado se les ratifique su cargo, por tres años más.
"Cuando pacíficamente dialogamos, les pedimos que entregaran un corte de caja, nos dijeron que los intimidamos y cuando se les cuestiono que presentaran argumentos de lo, refirieron que habían dicho eso por consejo de sus asesores; cuando la presidencia auxiliar no tiene recursos para asesores, abogados o contadores y ellos sí", añadió.