Ya que 3 de cada 10 restaurantes en Tehuacán cuentan con área para fumadores, tras la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, existe una fuerte presión a este tipo de establecimientos que tuvieron que invertir varios miles de pesos para crear espacios donde se les permitía fumar a los comensales, por lo que muchos podrían ampararse.
"Ya no hay forma de permitir que alguien fume, si hay un comensal fumando es el cierre inmediato", explicó Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Asociación de Restauranteros y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tehuacán, quien indicó que de momento acatarán las disposiciones de la reforma a la ley, pero que desde nivel nacional, muchos restaurantes están recurriendo al amparo. Y ya que hasta el 17 de enero se cierran los amparos colectivos, la cámara abrió una página para asesorar a quienes estén interesados en ampararse.
Por lo que no descartó que alguno de los 28 agremiados a la CANIRAC o de los 60 adheridos a la Asociación en Tehuacán, recurran al amparo, y será hasta después del 17 de enero cuando se tenga un estimado de los restaurantes que tomaron dicha decisión. Mientras tanto, esperan que el gobierno se sensibilice con la situación económica que enfrentan los negocios y adecúe el reglamento para no afectarlos tanto.
Y es que, más del 30 % de los restaurantes en Tehuacán cuentan con una área para fumadores, espacios para los que incluso llegaron a invertir más de 20 mil pesos, por extractores de humo, entre otros equipos, y ante la cuesta de enero, los ajustes a la ley, "caen en mal momento" comprometiendo sus ingresos.