A poco más de dos semanas que la comunidad estudiantil en Tehuacán tenga vacaciones de "Semana Santa", en lo que va del año han sido canalizados 7 estudiantes por consumo de drogas al Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT), aunado a que el internamiento también ha crecido.
Se trata de 6 hombres y una mujer, 3 de nivel secundaria y 4 de bachillerato, que al ser menores de edad y al no presentar un historial de consumo grave, son atendidos en consulta externa, luego de la debida valoración médica y psicológica.
No obstante, en los próximos días serán canalizados 5 estudiantes más por parte de una universidad, al centro de rehabilitación, incluso con resultados positivos en el antidoping. Frente a todo ello, se mantiene el interés de las escuelas en Tehuacán por realizar intervenciones mediante especialistas o centros de rehabilitación no solo para canalizar los casos, sino también para prevenirlos. Siendo 10 instituciones educativas las que han sostenido un acercamiento con el centro.
Sin embargo, un factor común detectado en dichos casos, es que en una misma casa existen al menos dos personas adictas a sustancias tóxicas, generalmente el padre y su hijo o hija, lo que permite que se normalice dicha práctica. Y mientras en el 20 % de los casos, ambos consumen la misma droga como el "cristal", la de mayor incidencia, en el 80 % restante las sustancias de las que dependen son diferentes, como alcohol y cristal, por ejemplo.
El problema es que en la mayoría de los casos el adulto se niega a recibir apoyo, entonces cuando el consumidor joven se reintegra, lo hace al mismo ambiente, a un hogar con problemas de consumo y eso compromete su rehabilitación, indicó Humberto Merino Hernández, coordinador del CREAT.
Añadió que el internamiento promedio mensual en el centro pasó de 6 pacientes a 9, que independiente a un incremento en el consumo de drogas habla de que la ciudadanía cada vez más está optando por la atención con especialistas y eso significa que las familias necesitan ayuda.