Apenas dos carpetas de investigación se iniciaron en los primeros seis meses de 2020 por robo al transporte público en Tehuacán, de acuerdo con el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); a pesar de que dichos delitos se describieron de forma violenta en su mayoría, la ausencia de una denuncia ante las autoridades impide activar mecanismos de investigación.
El robo al transporte público es el cuarto delito en la ciudad con mayor incidencia; sin embargo, el número de denuncias contrasta con los cometidos, pues de 16 robos al mes promedio en la ciudad, apenas dos se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en seis meses, es decir, uno cada 90 días.
En el contexto social la denuncia parece insuficiente, sobre todo cuando el argumento es la burocracia que se reporta desde las instancias ministeriales para este tipo de delitos, lo que desgasta a las víctimas y trunca el procedimiento de formalidad.
Además de Tehuacán con dos, la zona de Puebla capital ha reportado en el mismo periodo de tiempo 47 denuncias, por 10 de Cuatlancingo y 6 de Coronango.