Sin previa justificación el aplazamiento para la determinación del fallo de la empresa ganadora del proceso de licitación para concesionar a 7 años el manejo y disposición final de la basura en Tehuacán, es una irregularidad, ya que el concurso establece fechas límites que no se respetaron, lo que incluso podría aumentar el tiempo de entrega del proyecto, argumentó Juan José Hernandez, representante del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Aún cuando no implica sanciones, puesto que si el ayuntamiento necesitaba de un mayor análisis técnico o tenían desconocimiento del proceso debieron asesorarse antes de lanzar la licitación, es decir, hubo falta de análisis e interés. Además de una total falta de transparencia, puesto que incluso el instituto aseguró que le va a solicitar respuestas al ayuntamiento sobre una acta de cabildo del 03 de enero de 2013 donde abordaron sobre el proyecto de concesionar la basura de Tehuacán pero no se hizo pública.
El posponer el fallo termina alargando los tiempos de entrega del proyecto, puesto que el IGAVIM estimó que una vez sentada con bases sólidas y apegadas a la ley, la licitación y el inicio del proyecto podría llevarse hasta 8 meses, considerando a la identificación del sitio, así como los estudios que requieren las secretarías ambientales; ahora el proceso podría prolongarse hasta un año.
"Hay una alta falta de transparencia en todo el proceso, por ejemplo, qué es lo que está revisando la Secretaría del Medio Ambiente estatal, motivo por el cual el ayuntamiento no tiene la capacidad de análisis, conocer las bases de licitación que no están públicas. Tendremos que esperar para saber cuáles son las justificaciones y argumentos por los que van a seleccionar a una empresa y desechar a las otras", dijo.
Apuntó que los tiempos estipulados en la convocatoria nunca fueron viables, aunque debe considerarse que así los aprobó el congreso, por lo tanto, las empresas fueron las necesarias frente al "ahorcado" proyecto en sus tiempos, finalizó