Con la racha de apreciación del peso frente al dólar, mientras que microempresarios tienen la oportunidad de invertir, mantenerse en el mercado y crecer; familias que reciben remesas de connacionales que radican en Estados Unidos (EU) tienen un menos 10 % de poder adquisitivo.
Familias que dependen del ingreso de remesas desde que comenzó la apreciación del peso frente al dólar tienen 10 % menos de poder adquisitivo y por lo tanto ese mismo porcentaje es el que se le restó al consumo de bienes y servicios en general. Mientras que las microempresas tienen la posibilidad de crecer mediante la adquisición de herramientas o bienes que les permita mantenerse en el mercado y crecer, puesto que si su precio está en dólares se vuelven más fáciles de comprar.
Considerar que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) bajo la supervisión del especialista en Economía y consultor, Miguel Antonio Mascarúa, de una muestra de 557 empresas de municipios de Ajalpan, Altepexi, Santiago Miahuatlán y Tehuacán, 193 llevan 20 años como microempresas; sin embargo a nivel nacional se había indicado que una empresa de este tipo tiene 7.8 años de vida en promedio.
Con ello se desafió el promedio de vida, por lo que ahora busca definir como le han hecho dichas microempresas para "aguantar por mucho tiempo"; con todo ello, es precisamente ahora la oportunidad de dichos negocios para su crecimiento, ya que en la región se estima que anualmente solo el 2 % de las microempresas logran crecer.
Así el tipo de cambio que se está apreciando en estos meses ya representa un respiro para la economía, pero a la vez esto también afecta a las familias que reciben remesas.