Aunque la producción de "flor de muerto" en los campos de Tehuacán ha tenido mayor aceptación en los último años, el encarecimiento en los costos de producción hace que la siembra cierre este último día de agosto, con entre 60 y 70 productores, quienes comenzarán las cosechas una semana antes de las celebraciones.
Si bien un alto porcentaje de los productores de "flor de muerto" se adelantaron desde hace unas semanas con la siembra, hasta finales del mes de agosto, era el tiempo límite para la siembra, puesto que aún cuando hay variedades de flores que tardan entre 3 y 3.5 meses para desarrollarse, los que suelen sembrar por estas fechas, son quienes mandan a germinar su flor a invernaderos para luego trasplantar.
Así, la cosecha generalmente comienza desde una semana antes de las celebraciones del 01 y 02 de noviembre, puesto que es el tiempo en el que comienzan las visitas a los panteones, las tradiciones en diversos hogares e incluso en las escuelas.
Armando Bravo Gines, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán añadió que hasta el momento el área no tiene contabilizadas el total de hectáreas de flor de muerto que este año fueron sembradas en Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, algunas partes de Magdalena Cuayucatepec y San Bartolo Teontepec, siendo San Diego Chalma la principal productora; pero que estiman que el número de productores sea el mismo que el año pasado, entre 60 y 70 personas. Puesto que los corotos de producción impiden que más campesinos se arriesguen con un producto nuevo o poco conocido.
Destacó que entre el 60 y 70% de la producción de "flor de muerto" se comercializa en Tehuacán, el resto se va a otros mercados pero al interior de la región.