Ante la deforestación y el daño ecológico que se ha presentado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, por la explotación de agaves silvestres para la producción de mezcal, productores señalan que se está trabajando en la instalación de viveros para subsanar el impacto negativo que se deja en el medio ambiente por la elaboración del destilado.
Fernnando Barragan Flores productor de mezcal originario de Zapotitlán Salinas señaló que los elaboradores de está bebida están conscientes de que es poco el agave silvestre con el que se cuenta, por lo cual es importante reforestar cada que se extrae un ejemplar.
En este tenor explicó que se está trabajando en la instalación de viveros, mediante los cuales cada productor debe reforestar 10 veces más de los que extrajo, reiterando que son los magueyes papalome y pichomel, lo más cortados para la elaboración del destilado.
"Por ejemplo un cien por ciento tenemos que reforestar de los que cortamos, por ejemplo si cortamos en la temporada unos 3 mil o 4 mil magueyes, tenemos que sembrar 20 mil a 30 mil plantas" añadió el entrevistado.