Transparencia e inclusión a los proyectos, así como a la toma de decisiones municipales, es lo que integrantes de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de Tehuacán, buscarán solicitarle al actual Ayuntamiento, puesto que argumentan que son un rubro importante del que se sostienen los ingresos de las arcas municipales, con más de 80 mil representados.
Luego que esta mañana fue dado a conocer el nombramiento formal del consejo de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de Tehuacán, indicaron que ese fue el primer paso que tuvieron que dar, para entonces exigirle al municipio que los tome en cuenta, ya que el cabildo local tiene la responsabilidad de tomar decisiones que no afecten a la ciudadanía, considerar las propuestas que surgen desde la misma sociedad y generar proyectos incluyentes; además que pidieron total transparencia en sus decisiones e inversiones.
Por ejemplo, para la construcción e instalación de un nuevo relleno sanitario o planta tratadora de residuos sólidos urbanos, así como para las plantas tratadoras de aguas residuales, esperan que se haga público el proceso de los montos de inversión, lo mismo, para las cuentas públicas de los organismos descentralizados como el del servicio de limpia y de agua potable (OOSELITE, OOSAPAT). "Conocer de cuánto va a ser el recurso que se va a invertir en la planta tratadora de aguas residuales, porque hace algunas administraciones querían hacer el mismo proyecto, nada más que de 100 litros cúbicos de aguas que les ingresaran, solo pretenden sanear 60; no podemos estar separados gobernantes de ciudadanos. Estamos olvidados", añadió Sergio Adame Flores, presidente de la asociación.
Frente a ello, no puede haber un desconocimiento sobre las acciones municipales puesto que si bien buscan contribuir con las autoridades de gobierno, en las acciones que beneficien al desarrollo urbano de la ciudad, estas no deben lesionar los intereses de los propietarios de bienes inmuebles, con impuestos excesivos o abusos; así todo proyecto de desarrollo urbano, por ejemplo, "debe ser democrático", mencionó. Destacar que dichas exposiciones se realizaron ante la representación del Ayuntamiento, por la regidora de Ecología María de Lourdes Menéndez Leal.
Reiteró que son 80 mil los propietarios de bienes inmuebles en Tehuacán, quienes pagan impuestos como predial, basura, el agua, por lo que consideró que es uno de los rubros que más recursos le da a las autoridades municipales. "No es atacar, es sumar", finalizó.