A pesar que tras el periodo más crítico por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, muchas actividades se han retomado, contemplado que parte de la nueva normalidad se vivió durante este 2022, la pandemia continúa dejando estragos en la sociedad, sobre todo en la salud emocional de las personas, tanto que como resultado de la enfermedad y las nuevas formas de convivencia, las atenciones de cuadros psicológicos crecieron durante la pandemia en un 60 %, y para este 2022 decreció 20 %, de modo que en comparación con 2019 (año pre pandemia) las cifras quedaron 40 % arriba.
Lo anterior lo explicó Carlos López Méndez, representante de Colectivo Efecto Mariposa, dedicado atender la salud mental y emocional, explicando que durante el confinamiento por la pandemia, de los cuadros que más incrementaron fue la ansiedad con un 40 %, la depresión, así como la violencia intrafamiliar en un 70 %.
No obstante, para este 2022, primer año de la nueva normalidad, situaciones emocionales y mentales como el suicidio reflejan incremento del 10 %, casos de anorexia y bulimia en un 5 %, en tanto que el bullying en 30 %.
El especialista compartió que en el caso del bullying, el factor que predominó fue el regreso a clases presenciales, siendo más común en nivel secundaria y últimos años de primaria. Asimismo, de manera general por todo tipo de cuadro emocional psicológico, ha sido la población joven, desde los 10 años a 29 años los más afectados, considerando que esto se debe a que no saben manejar las emociones.
No obstante, así como ha crecido el interés de las personas por cuidar su salud emocional y mental después de la pandemia, principalmente en mujeres, confirmó que solo el 30 % termina sus tratamientos psicológicos, entendiendo que la salud mental es un privilegio.