En el tercer cuatrimestre del año es cuando las "fiestas de drogas" entre jóvenes, suelen incrementar esto porque los menores aprovechan las celebraciones de temporada, los "puentes o días de asueto" o las vacaciones; sin embargo en muchas de esas reuniones la experimentación con sustancias prohibidas o mezclas, es constante y con ello el riesgo de intoxicaciones que pueden consumirlos incluso a la muerte, incrementa.
Humberto Merino Coordinador del Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT) destacó que el incremento de fiestas para alcoholizarse o drogarse, entre la población joven son muy comunes y que cada vez tienen mayor participación; a tal punto que hasta el momento al centro han llegado 3 casos de jóvenes que por participar de este tipo de reuniones han puesto en riesgo su vida, ya sea por intoxicaciones o por atentar contra su propia integridad.
"De hecho ayer nos enviaron a un chico de secundaria que el fin de semana se fue a una fiesta, se intoxicaron con alcohol, pero estamos seguros que consumió otra sustancia, y después ya quería atentar contra su vida", comentó.
Refirió que en este tipo de reuniones suele ser común el consumo de "tachas", "cuadros", "confeti", "churro de marihuana" o incluso los "bronies espaciales", que además de ser sustancias prohibidas atentan contra su vida; otra de las cuestiones preocupantes es que cada vez más los menores experimentan con nuevas sustancias o incluso con mezclas, sin importarles su procedencia y calidad.
Lo que , reiteró, pone en riesgo sus vidas por probables intoxicaciones en las que el joven pierde el conocimiento o entra en un paro respiratorio. Por todo ello, resulta fundamental que los padres de familia establezcan límites firmes, mantengan una comunicación de calidad con sus hijos al saber con quién se relacionan, que hacen cuando se juntan, dónde se reúnen, y reforzar la vigilancia, manifestó.