Mientras que los servicios de fumigación por dengue aumentaron al doble, los servicios para la extinción de las "chinches de cama" en Tehuacán, también registraron un incremento, incluso llegan a sumar 25 por mes.
Comparado con el año pasado, los servicios de fumigación por dengue al mes, pasaron de 50 a 100, ya que el mosquito al ser un insecto aéreo, su control es difícil, aún incluso cuando son aplicadas barreras químicas. Por lo que, la mejor manera de mitigar los contagios es evitando los puntos de incubación, así como los refugios o sitios de estancia de los insectos, tales como llantas, jardines, jardineras, sitios oscuros y húmedos; sin ninguna zona dentro del municipio con mayor incidencia de servicios.
"Hasta la casa más limpia esta amenaza por plagas, pero si se aumenta la prevención, la contribución a la mitigación de este tipo de enfermedades es alta (...) y una vez que llegan esos insectos a la casa, comienzan la proliferación, principalmente en las zonas donde están las personas en reposo ya que se alimentan de nuestra sangre, esto ya es una situación de salud pública", comentó Oscar Rodríguez Moctezuma Experto en fumigación desde hace 15 años.
Frente a ello, resulta importante que las personas busquen ayuda de un especialista, ya que pueden arriesgar su salud y su economía.
Compartió que actualmente un servicio general de fumigación contra mosquitos, para casa habitación ronda los 480 pesos, y la recomendación es que se realice cada 2 meses; para el caso de las chinches de cama, una vez erradicada la plaga debe fumigarse de manera preventiva cada 6 o 12 meses.