Desde las 5 horas de este lunes, diversas colonias y juntas auxiliares en el municipio de Tehuacán, comenzaron a reportar detonaciones de material pirotécnico hasta por intervalos de 10 minutos, sin embargo, argumentaron que pese a videos y fotografías, Protección Civil no atendió sus quejas.
La colonia Santa Cecilia, Juan Pablo Segundo y el centro de San Lorenzo Teotipilco, la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, San Pedro Acoquiaco, entre otras, fueron algunas de las comunidades en el municipio de Tehuacán que desde muy temprana hora comenzaron a reportar a través de fotografías y videos la detonación de pirotecnia, sin embargo, los vecinos de dichas zonas, indicaron que al solicitar la presencia de Protección Civil a través del 911, sus reportes no fueron atendidos.
Por su parte, Geronimo Mercado Cañedo, director de Protección Civil en Tehuacán, argumentó que, con el operativo de las fiestas decembrinas el cual iniciaron el pasado 1 de diciembre, este fin de semana y hasta pasadas las 9:30 horas del 12 de diciembre, habían atendido entre 6 y 7 reportes por detonación de pirotecnia, por lo que solo acudieron a realizar las recomendaciones correspondientes, y será el área de Ecología municipal quien deba encargarse de aplicar las multas o sanciones aplicables.
Mientras que entre el primer cuadro de la ciudad y el mercado La Purísima, decomisaron 1/2 kilogramos de material pirotécnico, una vez que fue reportada su comercialización a través de reportes ciudadanos.
No obstante, consideró que se trata de un tema complejo puesto que si bien representa un riesgo y una contaminación al medio ambiente, también es parte de las costumbres y tradiciones de la población. Pues indicó que se dio a pesar de haber emitido las recomendaciones de evitar la detonación de pirotecnia, a capillas, parroquias e iglesias; a la par de indicarles la importancia de contar con extintores y rutas de evacuación, dijo.
FIN DE SEMANA AUMENTÓ TRÁNSITO DE PEREGRINOS.
Cabe mencionar que fue este fin de semana cuando se registró un aumento en el tránsito de peregrinos, por las orillas del municipio, siendo el tramo carretero del rastro de aves y Villa Alegría, los puntos donde grupos de este tipo, solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal.
Mercado Cañedo ahondó que las atenciones prehospitalarias más recurrentes hacia los grupos de peregrinos son por ampollas, deshidratación, mareos y cansancio, sin embargo, el reporte hasta el momento es de "saldo blanco", en el marco de los festejos Guadalupanos