Mientras que de las colonias a la periferia de la ciudad de Tehuacán, son de donde más provienen los pacientes que buscan apoyo por problemas de drogadicción en el Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones (CREAT), tras el cierre del ciclo escolar prevén un aumento de entre el 30% y 40% las atenciones de jóvenes.
Ya que las propias escuelas canalizan a los alumnos que consumen alguna sustancia tóxica. Considerar que la atención en consulta externa es de aproximadamente 40 personas.
Humberto Merino, Coordinador del CREAT destacó que es la colonia Santiago Tula, Observatorio, Tepeyac, La Paz algunas de donde más provienen sus pacientes, y aún cuando el internamiento bajo de 12 personas al mes a solo 5, un solo anexo en Tehuacán ha llegado a albergar hasta 130 internos.
Mientras que de los 6 anexos que existen en la ciudad el promedio mínimo de internamiento llega a las 70 personas; por lo que las solicitudes de pláticas de prevención por escuelas ha crecido, no obstante el "trabajar" con padres de familia es un reto ya que generalmente el factor del "tiempo" es el principal impedimento, ya que argumentan estar disponibles solo los domingos y por por un breve periodo.
En contraste, es usual que las familias que tienen un integrante con problemas de adicciones, dejen pasar hasta 2 años antes de buscar ayuda, lo que dificulta su rehabilitación, siendo el problema de las metanfetaminas el más grave; pero además la familia tiende a desarrollar una co-adicción.