Luego de la clausura definitiva del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, por personal de la oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la tarde del 29 de junio; habitantes de la junta auxiliar e integrantes del Comité de Inconformes que exigen la remediación del sitio indicaron que las autoridades municipales reconocieron que existe una sanción y/o multa que ya están pagando, por dicho sitio.
Sin embargo indicaron que el ayuntamiento de Tehuacán no les ha indicado sobre en qué consiste la sanción y de cuánto es la supuesta multa; únicamente la tarde de ayer mientras las autoridades de la Procuraduría colocaron los sellos de clausura, la Síndica Municipal Paulina Enecoiz Garci-Crespo, supuestamente pidió a la población que "ya no moviera nada interior del relleno y que ya no ingresara", porque la sanción era para ellos.
"Nada más dijo que estaban pagando mucho dinero y que no querían que se movieran nada, porque en lugar de hacer la remediación iban a seguir pagando la sanción", comentó José Diego Olivares Vázquez, representante del comité de exigencia para la remediación del ex relleno sanitario en Coapan.
Argumentó que con dicho comentario la síndica municipal reconoció que aparentemente ya existe una sanción que fue aplicada en contra del ayuntamiento.
Y ya que las autoridades municipales se fueron sin firmar el acta correspondiente, esperan que en próximas horas cumplan con ese requisito, para que de inmediato comiencen con el proceso para la remediación del sitio.