Luego de la manifestación en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla por la presunta instalación del sitio para el manejo y disposición final de la basura de Tehuacán en dicha comunidad, que terminó con un vehículo particular incendiado y una unidad oficial del municipio con daños materiales; el área de Desarrollo Urbano indicó que las acciones que pretendían realizar en el predio señalado, eran de supervisión, ante una solicitud para un trámite de alineamiento oficial.
Fue Eduardo Fernández Sosa, Director de Desarrollo Urbano en Tehuacán quien indicó que el área recibió una solicitud para un trámite de alineamiento oficial en el predio señalado, por lo que como parte del procedimiento habitual que se desprende, una brigada de topografía del área técnica acudió a hacer una inspección.
La cual fue programada para el día de ayer; así mismo argumentó que las mediciones que el personal de desarrollo urbano estaban realizando eran para determinar qué tipo de vialidades pueden pasar sobre esa parcela, y la determinación de la superficie por restricción que le otorgarán al alineamiento oficial.
"En el momento que estaban haciendo las mediciones se acercaron vecinos de la zona, inconformes (...) Hubo un momento en qué si los retuvieron, sin embargo al final los dejaron circular, pero la unidad de desarrollo urbano quedó retenida en el sitio por los pobladores", comentó el funcionario.
Añadió que la unidad de desarrollo urbano presenta daños en los parabrisas y en las llantas, pero que aún se continúa con las evaluaciones sobre a cuánto ascienden esos daños. Además que el vehículo particular que resultó calcinado y con pérdidas totales, pertenece a los representantes de los propietarios de la parcela en cuestión, que iban acompañando a la brigada de topografía en la inspección que se realizó, y a indicar los linderos.
Cabe mencionar que hasta las primeras horas de este miércoles, el área de Desarrollo Urbano dijo tener conocimiento de que la unidad oficial del municipio aún continuaba en el lugar de los hechos, es decir que todavía no había sido entregada, por lo que la situación ya fue informada a la aseguradora del vehículo; y qué desconocían si el propietario del vehículo particular que resultó calcinado, emprendió acciones legales.
Y aunque ningún trabajador del ayuntamiento, o civil resultó lesionado, el área contempla una reunión con la sindicatura para saber si van a proceder de manera legal, por el daño ocasionado a un vehículo oficial; así también, prevén formar comisiones para dialogar con los inconformes para "hacer las aclaraciones correspondientes". Pero todo ello será analizado durante la reunión que sostendrán esta tarde.