Luego del intento de linchamiento de un elemento de la Policía Municipal de Tehuacán, en la colonia San Miguel perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo; el área de Seguridad Pública informó que todo derivó de que 4 policías mujeres de la unidad de Atención a Víctimas del Delito fueron presuntamente agredidas por vecinos de la zona que supuestamente se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Marco Antonio Toral, Director de Seguridad Pública en Tehuacán informó que fue una llamada de emergencias al 911 mediante la cual vecinos de la colonia San Miguel solicitaron la presencia de la policía municipal ya que denunciaron disparos al aire, al acudir a verificar la zona, los elementos no encontraron nada solo a un grupo de personas aparentemente ingiriendo bebidas alcohólicas.
Sin embargo, una patrulla naranja de "Atención a Víctimas del Delito" pasaba por la zona al regresar de un llamado, a bordo de ella iban 4 policías mujeres ya que la mayoría de los auxilios que atienden es de mujeres violentadas; tras recibir un botellazo en el parabrisas, las uniformadas se bajaron a revisar la unidad, pero fueron aparentemente retenidas por colonos.
"Es el área más sensible que tenemos en seguridad pública. Las compañeras solicitaron el auxilio de otra patrulla porque fueron maltratadas, fueron tocadas de manera lasciva y es el motivo por el que se presentan los compañeros al lugar", una turba enardecida golpea y retiene a un elemento dea policía municipal, "no pusieron resistencia (los policías), no hicieron alarde del equipo que portaban", dijo.
Detalló que en el lugar donde retuvieron al elemento, se encontró una garrafa de gasolina. Por todo ello se generó una fuerte movilización policíaca tanto del municipio como del estado, así como la intervención de Delegados de Gobernación del Estado, quienes sostuvieron un diálogo con los colonos. Tras la extracción del elemento, fue sometido a revisión médica pero no fue necesario su traslado a un hospital y tampoco hubo personas detenidas.
Abundó que esperan el resultado de las investigaciones que desde ayer comenzó la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública Municipal, pero será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de esclarecer lo sucedido. Al cuestionar si se presentaron denuncias por lo ocurrido respondió: "Tengo entendido que van a presentarse ante las instancias que corresponden".