Las denuncias por supuestos cobros excesivos y desalojos sin previa notificación, por alineadores hacia comerciantes ambulantes continúan; no obstante al presentar un amparo una vez que detectaron que no había un supuesto específico para el cobro a estos comerciantes en la ley de ingresos a inicios de la actual administración municipal, la contestación tanto de la Dirección de Fomento Comercial como del propio presidente municipal fue que ellos no realizan los cobros y tampoco ordenan los desalojos.
No obstante los comerciantes señalaron que el municipio de Tehuacán lleva años cobrando un permiso a ambulantes con boletaje, a través de alineadores, pero en su contestación las autoridades dijeron que no es así, desconociendo por ejemplo la cuota de 23 pesos que pagan algunos comerciantes. Sin embargo existen boletos de hasta 600 pesos de cuota. Entonces la duda entre los inconformes es quién les cobra y quién recepciona el dinero, o a dónde va a parar.
Otro de los argumentos que da la Dirección de Fomento Comercial y abasto, es que algunos de los permisos fueron otorgados por la pasada administración, por personal no autorizado, por ello carecen de validez; comerciantes indicaron que pese a ello les siguen cobrando.
Los quejosos añadieron que aun cuando las autoridades les indicaron que no instruyen el desalojo y decomiso de mercancía, en lo que va del año se han registrado más de 2 casos que han quedado registrados en videos. Frente a todo ello, el acto reclamado les fue negado. Una de esas respuestas quedó asentada en el oficio 916/2023 del juicio de amparo 286/2023-III-A.