Para 2023 tan solo La Cruz Roja en Tehuacán, atendió a 25 personas por "mordeduras de perros", y 8 atenciones de pacientes que presentaron síntomas graves por picaduras de arañas y alacranes.
"El año pasado tuvimos el traslado de un paciente grave de la tercera edad, de la región de Zapotitlán Salinas hacía Tehuacán, por mordedura de serpiente cascabel", compartió Héctor Antonio Vázquez Espíndola, Coordinador de Paramédicos de la Cruz Roja Tehuacán.
Exploradores urbanos compartieron que en el 50% de sus excursiones se topan con fauna ponzoñosa, por lo que tienen que emitir una serie de recomendaciones antes de iniciar con sus actividades.
Un alto número de baldíos con basura, maleza, abandonados, la falta de prevención en los hogares con fumigaciones no periódicas, patios y traspatios con cacharros, basura, escombro, puertas sin cubre polvo y ventanas sin malla de mosquitero, zapatos y ropa a la intemperie, el realizar labores de deshierbe o limpieza sin la debida protección (pantalones de mezclilla gruesa, botas largas, playeras de manga larga, sombreros anchos, guantes); así como el nulo respeto a la vida silvestre que lleva a la manipulación de arañas, alacranes u otros animales, sin un conocimiento previo y precaución, es lo que hacemos para propiciar la picadura o mordedura de este tipo de fauna.
Mientras que en ambientes controlados y bajo la supervisión de especialistas, algunos grupos de exploración han logrado la manipulación de cierta fauna, no peligrosa.
Así también la presencia de la "fauna ponzoñosa" aumenta durante la temporada de calor, (y el periodo de ascenso de las temperaturas), a partir del mes de marzo, y durante todo el verano.
"Es lo más recomendable, un vaso de cristal y una hoja de papel, o con otro recipiente, lo correcto es agarrarlo con mucha precaución y después llevarlo a su hábitat, hablamos del cerro; se lleva para allá a la fauna y de esa manera no se perjudica uno y tampoco al animalito, aunque siempre es mejor hacerlo bajo la supervisión de especialistas", destacó el Explorador Urbano de Club Halcones Tehuacán Nicolás Romero de Jesús.
Tras ser picado por una especie de las más peligrosas en la región de Tehuacán, Jonathan logró reponerse en un promedio de 3 días, pero considera que su relativa "pronta recuperación" se debió a que actuó rápido tras el ingreso del veneno en su cuerpo, pues el antídoto le fue administrado en el Hospital General de Tehuacán en el periodo de tiempo oportuno, para salvar su vida. Además que evitó caer en la práctica de "remedios caseros" o cortar la zona afectada ya que corría el riesgo que el veneno pudiera circular más rápido por el torrente sanguíneo.
"Me picó una especie peligrosa, bueno me han picado muchas especies, pero me picó el peligroso de la región, en Centruroides Baergi, es el escorpión de importancia médica para los límites de Puebla y Oaxaca. Es un dolor muy intenso, empezamos a sudar bastante, empieza la taquicardia, la falla de la respiración y también dolor muscular", compartió Jonathan Bravo Ojeda, Naturalista y víctima de alacranes y arañas.
¿Qué hacer en caso de la picadura o mordedura de fauna ponzoñosa?
Fuente: Secretaría de Salud
El ataque más reciente a nivel local, se registró la tarde del 27 de febrero de 2024, cuando una mujer de 68 años de edad fue atacada por dos perros de raza Pitbull, y resultó con heridas dermoabrasivas en su brazo derecho, así como heridas abusivas y punzantes (por mordedura) en la zona pélvica; los hechos sobre la calle 5 poniente del la Unidad Habitacional Jardines de Tehuacán.
Respecto a los ataques de canes a seres humanos, protectores de los derechos de los animales y la ciudadanía en general, consideraron que es evidencia de una falta de "tenencia responsable" de mascotas por parte de sus dueños.
Fotografías cortesía Club Halcones Tehuacán.