La fotografía más antigua hallada, sobre lo que parece ser la "reminiscencia" de una "Banda Municipal de Música", en lo que ahora se conoce como "Las Ruinas del Calvario" data de 1910. Sin embargo, el cronista de Tehuacán apunta que para 1890 ya existía una agrupación bajo ese nombre que aún cuando se presentaba en eventos del ayuntamiento, su sustento corría por parte de la ciudadanía.
"De esta agrupación que te comento, de por ahí de 1890 era sostenida por negocios como El Puerto de Barcelona, La Lonja, La Tehuacanera, gentes que aportaban una cantidad mensual para el pago de los sueldos de los músicos que en aquel tiempo alegraban los eventos del ayuntamiento, aquí sobre la 3 norte estaba el Teatro Morelos, ellos tocaban en los intermedios", compartió Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista de Tehuacán.
"Ha incrementado el número de elementos, y también ha ido incrementando en su nivel de música; a lo mejor en próximos años se pueda seguir ese camino de ir incrementando tanto en número de elementos como en la calidad musical", destacó José Luis Cabanzo Méndez, clarinete, 26 años como integrante de la Banda de Música Municipal de Tehuacán.
Desde mediados del siglo XX, los jueves y domingos de música por la banda municipal en el kiosco del Parque Juárez eran parte de la sociedad Tehuacanera. Fue hasta el 06 de marzo de 1938 que a las 11:00 horas el entonces presidente municipal Ernesto Bolaños, su cabildo y cerca de 500 personas como público, realizaron el acto simbólico de "municipalización" de la banda, a partir de ese momento, el ayuntamiento se encargó de la agrupación.
"El ver cómo la gente, el público disfruta cuando tenemos nuestras participaciones, como los jueves de danzón, que tanto personas de la tercera edad como jóvenes empiezan a participar", puntualizó el maestro Cabanzo Méndez.
La primera pieza musical interpretada por la ya municipalizada "Banda Municipal de Música" fue el pasodoble titulado "Tehuacán Ciudad Salud", compuesto por entonces Director de la agrupación, el maestro Rafael Hoyos Correa, oriundo de Caltepec, municipio que ha sido cuna de músicos de prosapia en Tehuacán
"Seguimos tocando la pieza con la que se inaugura la banda en 1938, que es un pasodoble que se llama "Tehuacán Salud", lo seguimos tocando, y dos, tres piezas de esa época, obras, música de películas, de caricaturas, dependiendo del evento que nos inviten, estamos montando la música que es necesaria", precisó el maestro Jaime Silva Marín, Director de la Banda de Música Municipal.
"Esta agrupación de alguna manera vino a cumplir una función muy importante no solo en el ámbito artístico sino también social, ya que el ir a escuchar la banda los jueves y los domingos, de alguna manera abonaba mucho a la interrelación de las familias", enfatizó Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista de Tehuacán.
Irónico resulta en la actualidad que el pasodoble "Tehuacán Ciudad Salud" haya sido la pieza inaugural de uno de los elementos culturales/patrimonio de la demarcación: "La Banda Municipal", cuando el escenario emblemático de la agrupación "El Parque Juárez" presenta problemas por el inadecuado manejo y disposición de la basura.
"Un llamado de nuestra parte, para que cuidemos entre todos a nuestro Parque Juárez, porque es parte de nuestra ciudad, de nuestra casa, una extensión de nuestra casa y debemos cuidarlo", exhortó el maestro Pascual García Hernández.
¿Cómo se condujo la Banda de Música hacía la modernidad?