Debido a que durante el próximo fin de semana se esperan dos eventos significativos, el primero la transmisión del evento deportivo del Super Bowl 2023 y el segundo la celebración del día del amor y la amistad, bares, restaurantes-bar y otros negocios con venta de bebidas alcohólicas, esperan tener un repunte en ventas y afluencia de personas de hasta un 20 %; ante ello, para ambos días, el gremio ha empezado a buscar estrategias de incentivar la visita de clientes ofreciendo y anunciando con anticipación paquetes, cortesías, entre otras estrategias que atraigan a los consumidores.
Alberto Olmos, presidente de la Unión de Vinos y Licores, mencionó que a pesar de que solo serán picos de crecimiento durante esos dos días, el 12 y el 14 de febrero, con la dinámica económica de ambos días se espera obtener ingresos que ayuden a los establecimientos a cubrir los gastos de inicio de año, por el pago de contribuciones y servicios municipales, principalmente el refrendo de licencias de funcionamiento que es lo que más se llega a complicar, sobre todo después de la pandemia que el crecimiento económico ha sido lento para el sector.
En este tenor, indicó que la situación económica ha sido compleja generalmente para negocios pequeños, porque no cuentan con la solvencia económica o quedaron endeudados durante la pandemia, viéndose obligados a cerrar sus negocios o vender sus licencias, no obstante hasta el momento no se ha contemplado solicitar una prórroga al municipio para hacer el pago de refrendos, pues están esperando a analizar a final de mes cuántos no alcanzaron a pagar, ya que el descuento del 40 % está vigente hasta final de febrero.