Luego que el ayuntamiento de Tehuacán comenzó a cobrar el 5% del valor de la licencia de funcionamiento, por el cambio de nombre o razón social de cualquier establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, integrantes del gremio han comenzado a organizarse para solicitar la abrogación de dicho pago para la próxima ley de ingresos.
Detallaron que se trata de un cobro que no hace mucho fue introducido por el ayuntamiento, y aplica tanto para la actualización, modificación o cambio del nombre y/o razón social, y aunque anteriormente informaban a las autoridades sobre ello, ahora les cobran por ese derecho, lo que repercute en las finanzas o en el patrimonio de los establecimientos, indicó Alberto Olmos Presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Tehuacán.
Así, en lo que va del año 30 establecimientos del giro han realizado ese "gasto extra", tras haber modificado su nombre. Considerar que una de las licencias de funcionamiento más costosas son las de discotecas o centros nocturnos las cuales van de los 156 a 160 mil pesos, valor que cada año sube.
Otro de los puntos que le pedirán al municipio que revise, es la ampliación del horario de funcionamiento a los establecimientos de este tipo, ya que la tolerancia máxima es hasta las 02:00 de la madrugada, pero la realidad social es que los fines de semana pueden detectarse diversos bares, antros, cervecerías operando hasta las 04:00 de la mañana, por lo que la extensión del horario evitaría actos de corrupción, puesto que hasta ahora no entienden cómo está resolviendo esa situación el municipio, ya que la ley no permite el cobro de "horas extras" para los negocios.
Por otra parte indicó que están dispuestos a que sí se aplique un aumento al costo de la licencia de funcionamiento, pero en un porcentaje inferior al que corresponde a la inflación.