Aunque, el servicio de basura en la ciudad ha empezado a regularizarse y en el mercado La Purísima se instaló un contenedor de basura de dimensiones importantes para acopio de los residuos, el amontonamiento de basura sobre la vía pública sobre la calle 9 Sur esquina con 5 Oriente, no se ha podido erradicar en su totalidad, pues después de la plaza del pasado fin de semana, fue evidenciada las condiciones en ese lugar.
Ana Laura Pineda Trujillo, representante de comerciantes, expresó que el servicio de recolección si ha sido continuo en la zona, sin embargo si llega a ausentarse durante los fines de semana que son los días de plaza y más basura sale del zoco, llegando a cumularse hasta por 3 días.
Indicó que la instalación del contenedor ha ayudado mucho, sin embargo mucha gente todavía sigue haciendo mal uso de él, dejando la basura fuera de él o seguir amontonándola aun cuando ya está lleno.
No obstante también comentó que la situación que sigue afectando, es que llega gente ajena al mercado a depositar ahí su basura, estimando que en días de plaza sólo el 50% de esos desechos pertenecen a comerciantes y el resto es de gente externa, en tanto que en días normales solo el 30% de los residuos son del comercio.
Pese a los problemas que tienen con la basura y contaminación, dijo que se les ha implementado un cobro por basura de 20 pesos a todos los comerciantes, sin importar las dimensiones del espacio, cobro que se impuso en la actual administración y sin previo aviso.
En este sentido dijo que por el cobro que se está haciendo es necesario que se resuelva el problema de basura y se continúe con la vigilancia en el zoco para impedir que se siga acumulando los residuos.