Pasadas las 10:20 de la mañana de este lunes, habitantes de diversos municipios en el valle de Tehuacán, así como en la Mixteca Poblana, arrancaron con la serie de movilizaciones y bloqueos de tramos carreteros puesto que exigieron una mesa de diálogo directa con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de que resuelva sus necesidades, la más sobresaliente: el problema de la sequía y escasez de agua que los inconformes atribuyen a las "avionetas antilluvias".
Con cartulinas, mantas y una bocina, habitantes de municipios en el valle de Tehuacán y pertenecientes a la Mixteca Poblana, colocaron ramas, troncos y piedras sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan, a la altura de la gasolinera del municipio de Zapotitlán Salinas.
Los inconformes exigieron la presencia inmediata del mandatario poblano Salomón Céspedes Peregrina, ya que aseguraron el problema de la escasez de agua y ausencia de lluvias en sus comunidades es insostenible; tan solo el año pasado perdieron el cien por ciento de sus cultivos de temporal, a tal grado que solo sobrevivieron las pocas hectáreas que fueron sembradas bajo el sistema de "riego con pozos y galerías agrícolas", no obstante los niveles del agua son cada vez más bajos.
"Se nos cayó el maíz, el frijol, bueno no levantamos ni pastura para los animales, llevamos más de cuatro años luchando con este problema, nos hemos acercado con las autoridades de nuestros municipios, del estado y nada; esta fue la única manera que encontramos para a ver si nos hacen caso, o a ver si se van a esperar hasta que ya no tengamos nada para comer", comentó uno de los inconformes.
Minutos más tarde, el tramo carretero Tehuacán-Puebla, con dirección a Francisco I. Madero perteneciente al municipio de Tepanco de López, así como la plaza de cobro 76 de Tehuacán o "caseta de San Lorenzo", fue tomada por otro grupo de inconformes, habitantes de municipio aledaños a Tehuacán, la Mixteca Poblana y unos cuantos de la Sierra Negra.
Quienes además de unirse a las exigencias por la escasez de agua en la región, solicitaron apoyos para el campo, mejores servicios educativos y de salud en las comunidades.
No obstante, también pidieron a autoridades estatales no reprimir e intimidar a los manifestantes del municipio de Santa María Coyomeapan, ya que los pobladores de dicha demarcación que sí lograron llegar a las manifestaciones aseguraron que desde las primeras horas de este lunes más de 50 patrullas de la Policía Estatal comenzaron a instalar retenes en la carretera de Coxcatlán a la Sierra Negra, razón por la que no pudieron llevar el resto de comunidades que también buscaban manifestarse.