Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron bloqueando el boulevard José María Morelos a la altura del Instituto Tecnológico de Tehuacán, la circulación permaneció bloqueada por más de dos horas, los estudiantes acusaron mala administración, falta de transparencia en aplicación de recursos económicos, irregularidades en los proceso de servicio social, represalias y amenazas por parte de directivos y administrativos.
Los manifestantes señalaron que en días anteriores se emitió un escrito al Gobierno del Estado manifestando todas sus inconformidades, pues indicaron que llevaban varios meses buscando el diálogo con directivos de la institución para solucionar los problemas de la escuela pero no había apertura.
Narraron que semestralmente los 2 mil 72 estudiantes aportan una donación de mil 800 pesos para el mejoramiento de los servicios académicos, sin embargo hay infinidad de carencias en la escuela, por ejemplo, no hay ni papel en el baños y hay sanitarios sin servicio por falta de mantenimiento, además de que no hay rendición de cuentas sobre los gastos de la escuela.
Otro problema que resaltaron es que el servicio social de alumnos de séptimo semestre ha estado detenido, pues no supuestamente no se les ha podido liberar los oficios por parte de SEP para poder acceder a las aulas, oficios que tiene que gestionar el director de la institución, por lo que esto podría ser una represalia hacia los alumnos por denunciar las irregularidades, ya que la liberación del servicio es parte de los requisitos para la titulación.
Señalaron que los coordinadores y profesores han sido amenazados para no involucrarse en el movimiento, aclarando que el movimiento es meramente estudiantil y ningún profesor ha estado involucrado.
Tras manifestarse por 2 horas al exterior de la escuela y no obtener respuesta, se trasladaron al boulevard José María Morelos y bloquearon la vialidad, después de varios minutos llegó el director de la institución a dialogar con ellos.