Pese al nombre de "Tehuacán de las granadas" y aunque este fruto es altamente demandado durante la temporada gastronómica del chile en nogada, la mayor parte de dicho producto para la elaboración del platillo es traído de otros municipios, por lo que hoy se busca rescatar este cultivo y posicionar a Tehuacán como productor de granada.
Con este proyecto el área de Desarrollo Rural ha emprendido la entrega de 4 mil 500 plantas de granada española que se utiliza para el chile en nogada, otorgando 50 plantas por agricultor, apoyo para el cual solo tienen que presentar algunos documentos y comprobar el terreno donde se va a plantar el cultivo.
La titular del área Blanca Rosa Fuentes, señaló que actualmente en Tehuacán solo hay cultivos de granada pero son pequeños y de traspatio, pues se ha ido perdiendo la siembra de granada porque los campos se han urbanizado.
Comentó que este es un fruto rentable pues por ejemplo en una parcela de hectárea pueden sembrarse 700 plantas de granada y en 2 años ya da fruto, con un promedio de hasta 40 kilos por planta en temporada, es decir en un hectárea se obtienen casi 3 toneladas de granada.
Dijo que hasta ahora faltan por entregarse mil plantas, mientras que los agricultores que han solicitado la planta son de zonas como San Cristóbal Tepeteopan, San Marcos Necoxtla, Santa Ana Teloxtoc, Santiago Tula y San Diego Chalma, en tanto que en los siguientes meses se van gestionar cursos con personal de la Universidad Tecnológica de Tehuacán UTT, para capacitar a los productores sobre el manejo de la planta.