Puebla reporta el 30% de niños con sobrepeso, ocupando el quinto lugar a nivel nacional en obesidad infantil, generando un serio problema de salud que podría derivar en diabetes, dificultades cardiacas e incluso la muerte.
La Organización Mundial de la Salud la considera como una verdadera epidemia y un problema de salud pública. México es el segundo país en el mundo con mayor número de niños y adolescentes con obesidad y sobrepeso.
"muchas veces en las loncheras de los niños alimentos altamente procesados, que nosotros les llamamos ultra procesados, que es la base de la alimentación de los niños" "la obesidad infantil y la diabetes mellitus, esa es la pandemia que ya está, se va el covid, pero se va a quedar la diabetes mellitus" "no podemos condenar a la niñez mexicana y en este caso a la poblana, que junto con la niñez de Chiapas, llegan a consumir 3 mil 280 vasos de refresco al año", asi lo mencionó la Nutrióloga, Daniela Rodríguez.
Pensar en una dieta 100% natural es complicado por el ritmo de vida que tenemos, por lo que es recomendable en lo posible, dejar de consumir alimentos procesados, para reducir sodio o azúcares industrializados
Las enfermedades crónico degenerativas han avanzando a la par que ha crecido la industria alimentaria, de ahí que las estadísticas en México señalaron que por cada 10 niños, 3 padecen de obesidad.
Señaló que esta situación es alarmante esta situación por que la estadística es muy alta , sobre todo en las repercusiones que puede tener la obesidad en todas las etapas de la vida, pero más en la infantil o pediátrica, recalcó que la obesidad va más allá de la cuestión física, es una enfermedad inflamatoria que da lugar a otras enfermedades.