El Cabildo Infantil 2023 de Tehuacán con 14 votos a favor, aprobó tres dictámenes respecto al tema del "medioambiente", "valores" e "inclusión social y discriminación", siendo la crisis sanitaria por el manejo y disposición de la basura que padece el municipio el principal tema discutido, no así también abordaron sobre inclusión, violencia escolar y contra la mujer, obra públicas y gasto público, por mencionar algunos, además que por primera vez en una sesión de cabildo fue utilizado "el lenguaje inclusivo".
Cabe destacar que para dicho ejercicio se inscribieron más de 30 niñas y niños, sin embargo solo fueron electos 15 integrantes del cuerpo edilicio, que corresponden a las 13 regidurías, sindicatura municipal y secretaria general, ocupados por menores de diversas instituciones primarias en la ciudad. Mientras que Pedro Tepole Héndandez ostentó en la sesión su cargo de presidente municipal.
Las regidurías infantiles destacaron que cada días es más difícil que el ser humano sobreviva en el planeta, debido al cambio climático, siendo la "basura" el principal factor de contaminación, además de los residuo de fábricas como lavanderías, maquiladoras, granjas avícolas y porcícolas, entre otras; contingencia ambiental que provoca una degradación acelerada de la mayoría de los ecosistemas, la extinción de muchas especies tanto animales como vegetales.
Además recordaron a la comuna los problemas que mantienen en el relleno santuario de Santa María Coapan, con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), la contribución a la contaminación del tiradero intermunicipal en Ciudad Serdán y que "antes Tehuacán contaba con sus propios botes de basura", cuya restitución podría ayudar a mitigar la contingencia local.
"La contaminación ambiental ha hecho presencia en cada estado de la república mexicana, así como en la ciudad de Tehuacán, con basura en calles, avenidas, parques y jardines; para el colmo de las cosas los perros callejeros rompen las bolsas de basura buscando qué comer", destacó la Regidora de Educación e Igualdad de Género Merari Madai Hernández Rivero, quien actualmente cursa el sexto grado de educación primaria. "Nosotros los niños, que somos la generación del futuro, nos gustaría que las generación de hoy nos heredarán un planeta saludable, para que podamos vivir con menos enfermedades y seguir respirando un aire limpio; piensa y sueña pero también atrévete a formar parte de este cambio", añadió.
Entre las propuestas presentadas por la comuna infantil destacó la implementación de campañas para la limpieza periódica de escuelas, colonias y del centro de la ciudad, sobre la disminución del uso de desechables, planes de reforestación, reciclaje, uso de bolsas ecológicas, así como concientizar sobre evitar el quemado de basura a cielo abierto. Promover desde el ayuntamiento el uso de bicicletas, caminar o compartir transporte, emplear energías verdes, exigir que por cada árbol derribado o tal do el infractor plantee 10 más, y llamaron al estado para que implemente sanciones a quienes no cumplan con la verificación vehicular.
Leonel Ramirez Loyo, Regidor de patrimonio, hacienda pública municipal y catastro del cabildo infantil, manifestó que el desempleo es un problemática que en la sociedad contribuye la delincuencia, sin embargo existen centros laborales que no proporcionan ingresos justos o no cumplen con los derechos laborales, además que motivó a la planeación y ejercicio adecuado del gasto público ya que "a veces los gobiernos gastan más de lo que tienen".
Respecto a los dos últimos puntos del orden del día, propusieron la implementación de conferencias de educación socioemocional en las escuelas siendo valores como el amor, la paz, la justicia y el respeto los valores que deben prevalecer inamovibles, sin embargo indicaron que frente a los sistemas de justicia actuales es difícil acceder a ella; así también destacaron que existen problemas de drogadicción, deserción escolar solicitaron actividades artísticas y culturales que refuercen el tejido social.
Frente a los problemas de violencia escolar y bullying, indicaron la necesidad de que sea implementado un psicólogo por cada escuela, así como un sistema de evaluación para el personal encargado de la educación. Le pidieron al presidente municipal Pedro Tepole Hernández, que en cada obra pública se contemple la estructura urbana inclusiva: rampas de acceso, barandales de apoyo, guías podotáctiles, entre otras; y frente a la diversidad sexual por primera vez en el recinto una de las regidoras participantes, utilizó el lenguaje inclusivo.