Buscar
24 de Noviembre del 2024

Seguridad

“Cables en la Vía Pública”, el riesgo: caídas, lesiones, electrocuciones

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
03-07-2024

Septiembre de 2022


Un cable suelto sobre avenida Fray Antonio Alcalde en la colonia Santa Elena Alcalde de Guadalajara, provocó la caída de un ciclista quien resultó lesionado y necesitó de cirugía

La mala disposición de cables en la vía pública pueden ocasionar accidentes como caídas, que a su vez pueden provocar lesiones, pero también, en caso de estar electrizados pueden generar descargas y/o electrocuciones que pueden conducir a la muerte.

"El uso público de la energía para dar las condiciones correctas y el cuidado acerca de las instalaciones, porque cuando uno necesita de un espacio público y de igual manera interconectarse o algún ramaleo, de agua, debe pedir autorización municipal, se debieron haber manejado los protocolos debidos y la normativa existente para las cuestiones eléctricas", manifestó el Arquitecto Elliot Niño, Especialista en el Desarrollo de Proyecto Urbanos.

Un caso reciente en Tehuacán, ocurrió el 15 de junio cuando un trabajador del OOSELITE se electrocutó mientras recolectaba la basura de un contenedor, ya que no se percató que había un cable con energía eléctrica, que no había sido retirado tras la instalación del "Valle Iluminado" desde diciembre de 2023.

"CFE lo condena salvo que haya habido algún permiso a lo mejor y eso los ayuda un poco, pero no los exime de la responsabilidad de desconectarse, una vez que hayan hecho su actividad", indicó Oscar Ramírez Pacheco, del Colegio de Arquitectos de Puebla, Delegación Tehuacán.

"Por lo regular tenemos dos tipos de voltaje, en las líneas de hasta arriba que pasan horizontales hay tenemos 7 mil 600 volts por línea, entre líneas entre 6 mil 200; el voltaje que para esta persona accidentada fue con 127 volts aproximadamente", dijo Amansio Cruz Martínez, Ex trabajador en Comisión Federal de Electricidad.

¿Cuánto voltaje se debió utilizar para el "Valle Iluminado"?

  • 127 volts por ser luces de temporada:

"para evitar calentamientos o variación de voltaje en la zona"

  • Generalmente se utilizan de 1 a 3 servicios trifásicos
  • Diferentes transformadores en varias áreas

"Se recomienda el uso de diferentes circuitos en las acometidas trifásicas en diferentes transformadores"

FUENTE: Ex trabajador de CFE con 25 años de experiencia

"Por eso están los equipos de los transformadores que transforman el voltaje, de 13 mil 200 o 6 mil 600 a 127, 220 o 240, esos voltajes ya se pueden manipular entre comillas, con menos riesgo de accidentes, pero sí con el equipo necesario, porque si esta persona con esos 127 volts que llegaban en ese cable fue accidentada, que no será en 220 volts, si es recomendable saber un poquito", añadió el ex trabajador Amansio.

"Todas las cuestiones técnicas para que se maneje con cuidado y con responsabilidad todo este tipo de equipamiento y de equipo eléctrico, hubo una deficiencia, es un descuido muy grave, le tocó a una persona pero imaginense que esta descarga se hubiera transferido a más personas", puntualizó el Arquitecto Elliot Niño.

Especialistas en la construcción y en el manejo de electricidad destacaron que si bien la mayoría de sistemas de telecomunicaciones no manejan altas tensiones que impliquen un riesgo, al estar ante un cable suelto o al alcance de la población, en la vía pública, debe identificarse de que tipo de cable se trata, en caso de no tener conocimiento es mejor alejarse y reportar la situación a Protección Civil.

"Se vuelven un foco de saturación de energía calorífica, tal vez no estén haciendo directamente carga pero si es una energía que se está acumulando y este calor va a tener que hacer conductividad", abundó el Arquitecto Niño.

La ciudadanía debe ser pertinente y persistente, para que las autoridades den una respuesta y ejecuten las acciones correspondientes.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias