Desde las primeras horas de este miércoles, productores agrícolas en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, reportaron la caída de la tercera helada de la temporada, por lo que han comenzado con la supervisión de sus cultivos para determinar cuáles y cuántos fueron afectados, sin embargo, los que consideran ya perjudicados son un promedio de 15 hectáreas de calabacitas.
Será en próximos días cuando terminen de contabilizar las parcelas afectadas por las heladas, que hasta lo que va de la temporada de frío, ya han caído sobre Cuayucatepec. Por ejemplo, de la segunda helada fueron afectados el 40% de los plantíos de brócoli, pues tenían poca altura y poco tiempo de haber sido plantados. La preocupación también se tiene sobre los cultivos de cilantro y lechuga, ya que al resultar perjudicados, su disponibilidad disminuye.
"Todavía se está viendo, porque las heladas no caen parejo, a veces nada más como que manchonean y cabe la posibilidad de que algunas parcelas no hayan sido afectadas", comentó Miguel Ángel Carrera, productor en Cuayucatepec e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Y aunque intentarán pedir apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural, temen que no sean atendidos ya que si bien recibieron un promedio de 3 mil 500 pesos por parcela afectada por "granizo", con las plagas de "gusano soldado" y "cogollero" ya no recibieron ningún tipo de ayuda, pues les argumentaron que ya habían recibido apoyo. "Les hicimos ver qué eran otros plantíos y por causas diferentes las afectaciones, que no eran los mismos, pero para sus reglas de operación no habían dos apoyos para el mismo productor", dijo.
En esa ocasión fueron 4 brigadas las que pidieron apoyo, integradas por Cuayucatepec, San Cristóbal Teoeteopan, San Bartolo Teontepec, así como Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, además de Miahuatlán, Las Minas y la otra de la zona de Cañada.
Tan solo de la primera brigada eran un promedio de 60 productores afectados. Y aunque les recomendaron asegurar sus parcelas, para los campesinos es prácticamente un lujo, ya que incluso para los gastos de siembra, en la mayoría de los casos tienen que endeudarse.