A menos de 20 días de haber comenzado a operar al cien por ciento, el "Valle Iluminado" y los puestos de comida y con venta de bebidas alcohólicas en el parque Guadalupe; los bares y centros nocturnos paralelos y cercanos a dichos atractivos, han señalado que sus ventas disminuyeron un 60%, pues al ser negocios establecidos tienen gastos que los estands provinciales no tienen, lo que les impide equiparar el precio de las bebidas que se ofertan en dicho espacio público.
"El ayuntamiento no toma en consideración eso, a nosotros nos cobra uso de suelo, licencia de financiamiento, Protección Civil nos exige contar con señaléticas, extintores, planes de seguridad... y a esas personas fue muy fácil darles todas las facilidades, por lo que les cobran...." indicó Alberto Olmos Calderón representante de la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán; añadió que gran parte del comercio de este giro aún se encuentra tratando de reponerse de la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria por SARS-CoV2, pues muchos de ellos destinarán sus ingresos de este fin de año, para el pago de sus deudas.
La mayor parte de bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes-bar, entre otros negocios de este tipo, desde 2020 adeudan rentas que dependiendo a la magnitud de sus negocios y a los intereses será lo que tengan que saldar antes de culminar el 2021. Además que, para 2022 deben tener listos el pago de servicios como prediales, agua, basura, constancia de protección civil, constancia de ecología y el refrendo de sus licencias de funcionamiento, además de un fondo para el pago de sus respectivas planillas laborales.
"Han dejado de consumir en los comercios establecidos, por consumir en los puestos del parque Guadalupe... por lo que consideramos que el municipio debería de haber respetado nuestro derecho a la venta de bebidas alcohólicas...", sumado a que no todos los stands cuentan con las medidas sanitarias básicas, contra la COVID-19, concluyó.