Una caída del 11 por ciento en comparación con 2019 tuvo Tehuacán de enero a septiembre de este año en cuanto a las participaciones federales, al pasar de 268 a 239 millones de pesos, lo que se traduce en menos apoyos al desarrollo social y programas ciudadanos.
El desglose fue avalado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, que ve reducciones para 2020 en unos 200 municipios de la entidad y apenas 12 con retribuciones en el mismo periodo de comparación.
Durante el ejercicio enero-septiembre 2019, Tehuacán reportó ingresos por participación federal de 268 millones 068 mil 424 pesos, mientras que a esta fecha suma 239 millones 389 mil 545 pesos.
La condicionante es parte del reajuste federal y evaluación municipal en función de los trabajos desarrollados, por lo que rubros como obra pública, salud y desarrollo social fueron los más afectados en la ciudad.
Una condición similar viven los municipios de la región: Ajalpan descendió casi 2 millones de pesos, lo mismo que Altepexi y Vicente Guerrero; en el caso de Chilac la disminución fue de apenas de 200 mil pesos; Coxcatlán dejó de percibir casi 1 millón de pesos, al igual que Santiago Miahuatlán y sólo Zinacatepec tuvo un repunte de medio millón de pesos.