Ante esto, el vocero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), David García de los Santos, señaló que mientras ellos tratan de pasar la revisión que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la localidad de San Martín Texmelucan, cumpliendo con los requisitos que exige la federación, por el otro lado les están robando.
Dijo que lamentablemente, esta ausencia de vigilancia en las carreteras federales es cada vez más preocupante pues al parecer la Guardia Nacional, no cuenta con los recursos humanos para hacer presencia en las carreteras que les corresponde, y cuando lo hacen, solo es para chingar a los camioneros que transportan verduras o tepezil.
Mencionó que es preocupante como ha ido al alza los robos de unidades, por lo que a nivel nacional, ya se está alistando un paro nacional en donde cada región deberá exponer los problemas que se viven en los tramos federales, pues cuando hay accidentes, los "crucifican" señalando que van dopados, que se duermes, que van cargado, entre otras cosas, pero cuando los asaltan ahí no dicen nada.
García de los Santos, dicen que preparan los registros de unidades robadas durante los últimos meses, para que una vez que se tenga la mesa de trabajo se les exponga lo que ha ocurrido y se les cuestione que están haciendo para evitarlos y que han hecho también para recuperar estas unidades, que muestren sus bitácoras, sus recorridos, su operativos, que es lo que hacen.
La mayor parte de los robos se están cometiendo en carreteras federales de cuota o libres, siendo el Gobierno Federal los responsables de la vigilancia de estos tramos, pero la Guardia Nacional, brilla por su ausencia; aunque por el momento no hay una fecha exacta para este paro nacional, aseguró que debe ser lo más pronto posible porque la inseguridad va en aumento y es necesario que se tomen medidas.